domingo, 9 de marzo de 2008
*ES BUENA LA AYUDA AUNQUE VENGA DE ETA
Asuntos internos
Exteriores
De la Villa y Corte
Opino que
Manipulómetro
Top Secret
16 válvulas
Surfeo
Cultura
Portada
RSS
Portada / Noticia en Portada - Centro, Top Secret / Top Secret: ETA trata de ayudar al PSOE según expertos del CNI
Top Secret: ETA trata de ayudar al PSOE según expertos del CNI
Alfonso Basallo.-ETA trata de generar un clima de pánico, a sólo unas horas de la cita con las urnas, desestabilizando la vida nacional y poniendo en jaque a la democracia. Esta es la principal conclusión de expertos próximos al CNI, al valorar el atentado que ha costado la vida del ex concejal del PSE, Isaías Carrasco.
Señalan que el asesinato puede favorecer a priori al PSOE, ya que está en condiciones de conseguir más frutos políticos con Zapatero en La Moncloa que con Rajoy. La mejor prueba es esta atípica legislatura, con la tregua-trampa y el regreso de la banda a las instituciones.
En este sentido, ETA disponía de dos recursos: o bien una “buena noticia” para el Gobierno, en el sentido de un gesto simbólico –se ha llegado a barajar la entrega de las armas- o un atentado.
La primera posibilidad fue contemplada por José Alcaraz, líder de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, en una hipótesis cuya etapa final sería la independencia en 2012.
Los especialistas consultados desmienten esa posibilidad y añaden que equivale a desconocer la filosofía y el modus operandi de ETA. “Nunca han entregado las armas. Esa posibilidad ni se les pasa por la cabeza”. Incluso en la tregua-trampa, lo que hicieron fue “dejar de apuntar, pero no soltar las pistolas”.
Mucho más propio de ellos es recurrir al atentado, como han hecho con Isaías Carrasco. Al tratarse de un ex concejal del PSE es obvio que puede contribuir a movilizar a las bases electorales del Partido Socialista y, al propio tiempo, a limpiar la imagen de quienes habían sido acusados de negociar con ETA.
Si Zapatero exhibió el atentado de Barajas como prueba de que ellos habían sido firmes ante el chantaje de la banda y no habían hecho concesiones políticas; el PSOE puede exhibir ahora el cadáver de Carrasco, como prueba de que no sólo siguen sin negociar con la banda, sino que además la están golpeando duramente en el terreno policial.
El problema, en todo caso, es que Zapatero no ha hecho la menor alusión en su declaración institucional de condena a la retirada de la resolución parlamentaria para negociar con ETA. Esa sería la prueba más elocuente de que el líder socialista va en serio.
Con todo, los expertos del CNI, vienen a decir que el supuesto apoyo al Gobierno de Zapatero sería secundario. Lo importante, lo prioritario, es sembrar división de las fuerzas políticas y crear un clima de desconcierto y parálisis en la ciudadanía.
Para ETA, la negociación no se diferencia gran cosa de la bomba: es un instrumento de su guerra contra España. Lo expresa muy bien Florencio Domínguez, autor de varios libros sobre terrorismo vasco: “ETA se sienta en una mesa no con la idea de cerrar un acuerdo definitivo, sino con la convicción de que cuando se levante de ella estará en mejor posición que al inicio de las conversaciones”.
Su siniestra lógica es la de un Ejército en guerra con el Estado español. Los asesinatos son un arma y las negociaciones, otra. Y ETA juega alternativamente con los dos resortes para ir cubriendo objetivos. Con las bombas y tiros en la nuca avanza, por un lado, sembrando el terror, desestabilizando, paralizando a los votantes en el País Vasco; con el diálogo consigue réditos políticos, como se ha visto en esta legislatura: el regreso de la izquierda aberzale a las instituciones, el acceso al erario público, o la internacionalización del conflicto con el debate sobre ETA-Batasuna en Estrasburgo.
Ahora tocaba generar inquietud, ante un acto tan sensible y tan importante en una democracia como es la expresión de la voluntad popular. Es como si los terroristas se hubieran burlado de la democracia y de los españoles, rubricando la mueca con sangre inocente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario